Radio Patagonia Madryn

Banner
Home Noticias Latest Mariano Castex recordó como se origino la creación del CENPAT
Mariano Castex recordó como se origino la creación del CENPAT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jorge Moll   
viernes, 19 de julio de 2013 18:02
El doctor Mariano N. Castex, que se encuentra en la zona desde hace unos días, desarrolló actividades en el CENPAT, donde, por la mañana visitó laboratorios, y en horas de la charla ofreció una charla en el Auditorio.
El destacado hombre de ciencia, inspirador de la creación del Centro Nacional Patagónico, abundó en detalles acerca de cómo logró la firma de la ley 18.705, aquel 8 de junio de 1970, cuando ejercía el poder Juan C. Onganía, en los tiempos de la denominada Revolución Argentina. En la noche de esa jornada, el general mencionado fue reemplazado por otro hombre del Ejército, Marcelo Levingston. Ahí comienza otra etapa, porque debió defender la vigencia de la ley.
      Paralelamente Castex ya había conocido a Antonio Torrejón, y juntos, y fomentaron y lucharon por la puesta en marcha de un Centro de Investigaciones en Puerto Madryn. Uno, Castex, lo hacía como asesor científico, y Torrejón, en su calidad de Turismo del Chubut. Por aquellos años,  última etapa de la década del 60, nacieron las reservas de fauna, merced al impulso que le habían impuesto estos visionarios.
     Castex, médico legista, psiquiatra, psicólogo médico, profesor en la UBA, entre otras disciplinas, se refirió a los distintos vaivenes que ha atravesado la ciencia en la Argentina, y se mostró muy satisfecho por el crecimiento que atraviesa el CENPAT.
      El visitante es un “libro abierto”, de una cultura universal muy importante,  por varias generaciones ha sido formador de jóvenes, y hoy, a los 81 años continúa ejerciendo su labor docente, y como médico legista actúa en la intervención de distintos casos, algunos de ellos de resonancia nacional.
CON INVESTIGADORES
      Por la mañana, el doctor Castex , tras ser recibido por la Directora Mirtha Lewis, recorrió distintos laboratorios. Conversó con la bioantropóloga Silvia Dahinten y la becaria Ana Armani; la primera le comentó acerca de los distintos proyectos que lleva a cabo en referencia al estudio del crecimiento, y sobre las investigaciones referidas a entomología forense, a cargo de la becaria citada.
      Con posterioridad dialogó con la arqueóloga Julieta Gómez Otero, parte de los becarios que trabajan en dicho laboratorio, y el historiador Marcelo Gavirati. El doctor Castex se mostró sumamente interesado en los trabajos que se llevan a cabo en dicho sector.
       Cerca del mediodía visitó al Dr. Julio Vezub,de la Unidad de Investigación de Antropología y Arqueología. El mencionado, sucintamente le relató cuáles son las líneas de investigación que realiza, interesando al doctor Castex en una nueva propuesta de trabajo en marcha.
        Por la tarde, después de la charla, el visitante atendió a la prensa, y acompañado por la Directora, continuó recorriendo laboratorios y un sector de la vieja edificación, prefabricada, durante muchos años instalada en 28 de Julio y Julio A. Roca de Puerto Madryn.
 

Sintonizanos...

Nuestra Programación