Radio Patagonia Madryn

Banner
Home Noticias Latest 200 años haciendo bandera emotiva fiesta en Madryn
200 años haciendo bandera emotiva fiesta en Madryn PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jorge Moll   
lunes, 27 de febrero de 2012 18:29

Puerto Madryn comenzó a celebrar y conmemorar el Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Nacional con un acto presidido por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, acompañado de su señora esposa, el Viceintendente, Ing Alejandro Pagani y el Presidente del Instituto Belgraniano y Jefe del Apostadero Naval de la Armada Argentina, Cap. de Fragata Pascual Antonio Quevedo, seguido más tarde por una marcha atlética y la continuidad en la Plaza San Martín con el Festival Popular “Nuestra Plaza Nuestro Pueblo” cuyo cierre está a cargo del reconocido cantautor Víctor Heredia.VER FOTOS


Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Nacional en Rosario el 27 de febrero de 1812; esta bandera había sido bordada por María Catalina Echeverría de Vidal; Belgrano aseguró que existía una necesidad imperiosa de llevar la bandera y por eso la había mandado a hacer.
Hizo formar a su hombres, enarboló la bandera y mirándolos les dijo: “hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del Sur el templo de la independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”. Una vez concluido el discurso de Manuel Belgrano se dio por terminada la jura de la bandera patria, la misma que hoy se realiza en cada colegio de esta Nación.
Durante la ceremonia se hizo entrega de una bandera de ceremonia al Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, se realizó un minuto de silencio en homenaje a quienes perdieran la vida en el luctuoso accidente del tren en el Ferrocarril Sarmiento, se descubrió una placa recordando el Bicentenario de la Bandera Nacional y finalmente, nueve músicos y diez parejas de la ciudad interpretaron la danza nacional por excelencia, el Pericón Nacional (se trata de los bailarines Natalia Salgado y Javier Mendoza, Tamara Pereyra y Agustín Salgado, Mariana Ledesma y Leandro Chazarreta, Marina Aranda y Cristian Acosta, Fernanda Salgado y Juan Alzogaray, Yamila Mondragón y Mateo Cornejo, Sonia Van Ophuysen y Roberto Tello, Rosa Duran y Jorge Peralta, Rosa Bruna y Americo Vargas, Ines Tacunau y Miguel Heuguerot; y los músicos Pedro Acosta, Victor Martinelli, Leonardo Sayhueque, Rene Delpueche, Leandro Antueque, Nicolas Herrera, Pablo Muñoz, Marcelo Sosa, Patricio Heuguerot.
Participaron también la Diputada Provincial, Ana María Barroso, los Concejales Alejandra Marcilla, Adrián Peroy, Facundo Moreyra, Xenia Gabella, Mabel del Mármol, Gerardo Vega, Virginia Menghini y Ariel Sudán; autoridades provinciales, Secretarios, Subsecretarios, Coordinadores del Ejecutivo Municipal, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona.


PALABRAS ALUSIVAS
Durante el acto oficial en conmemoración de estos 200 años, hicieron uso de la palabra el Intendente Sastre y el Presidente del Instituto Belgraniano Cap. de Fragata Pascual Quevedo.
Sastre sostuvo: “Es para mi un gran orgullo como argentino, como chubutense y como madrynense estar aquí representando a mi ciudad en el Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera Nacional Argentina.
Me siento realmente orgulloso porque cumplir 200 años de la creación de nuestro máximo símbolo nacional implica para el país una visagra en su historia y un replanteo de nuestro rol en la sociedad, así como lo fueron los 200 años de la Revolución de Mayo -cuando se inició tibiamente a gestarse la patria- y como lo serán los 200 años de la Independencia de nuestro país en 2016.
Cuando pensaba en que expresar en esta ceremonia pasaron por mi mente distintos momentos de mi vida, la primera sensación de emoción por mi bandera al iniciar la escuela primaria; después el gran compromiso de prometer lealtad a la bandera en 4º grado; la angustia en el 82 cuando jóvenes argentinos luchaban por nuestra bandera en las Islas Malvinas y finalmente el momento de mi jura como intendente donde miré en el alto y estaba allí coronando el escenario como cuando flamea en cada mástil de nuestra ciudad, casi como protegiéndonos.
En ese sentido, cuando pensaba en estas palabras sentí la responsabilidad de transmitirles la importancia que tiene para un país, para una ciudad pero también para cada uno de nosotros el respeto y el honor que debemos profesarle a nuestra bandera, porque en ella, en sus colores, en su forma está representada nuestra patria, nuestro país, el sentimiento de sentirnos argentinos y de saber que nosotros al igual que otros hombres de la historia estamos haciendo cada día, nuestro parte de historia en nuestra vida cotidiana.
Por eso cuando el equipo de trabajo me propuso poner como slogan de esta celebración “Hagamos Bandera” sentí que en esa frase estaba condensado un mensaje muy contundente, así como hubieron próceres que hicieron banderas con hechos destacadísimos que valieron quedar en los libros también hubieron un sin fin de otros hombres y mujeres que hicieron bandera e hicieron patria con cada una de sus acciones diarias, a esos hombres debemos honrar e imitar.
Cuando decimos “Hagamos Bandera”, estamos diciendo que debemos ponernos la camiseta de argentinos, esa camiseta que parece salirnos solo para los partidos de fútbol, esa misma camiseta es la que debemos ponernos para hacer bandera en nuestra vida diaria, haciendo mejor nuestro trabajo, comprometiéndonos con nuestra ciudad, con nuestra provincia y con nuestro país, defendiendo nuestra cultura en lugar de adoptar fácilmente etiquetas foráneas y sintiéndonos orgullosos de ser lo que somos: argentinos.
Cuando les digo “Hagamos Bandera”, les estoy proponiendo compromiso, fundamentalmente compromiso, la patria simbolizada en nuestra bandera celeste y blanca debe tener nuestro diario compromiso para ser cada día una ciudad mejor.
Cuando sentimos esa frase “Hagamos Bandera” estamos diciéndoles sean parte, siéntanse parte de hacer su patria grande y también su patria chica que no es más que esta el puerto madryn de todos nosotros.
Y al decirles que hagan ustedes también esa parte de la historia pensando y sintiendo a nuestra querida ciudad como su patria les estoy proponiendo pensar en el bienestar de todos, en el bien comun, no en el bienestar personal, les estoy proponiendo hacer nuestro pedazo de patria en esos espacios comunes que todos tenemos cerca de nuestra casa: la vereda, la plaza, las instituciones, todos los espacios públicos que como nuestra querida plaza no tienen dueño porque son – nada mas ni nada menos que - de todos.
Si cada uno de nosotros puede encender el compromiso por lo que es sencillamente de todos, si cada uno de nosotros es capaz de pensar con pasión el futuro de Puerto madryn, seguramente estaremos devolviéndole a nuestra patria chica un poco de lo mucho que nos ha dado a cada uno de nosotros desde cuando decidimos habitar en ella.
Si cada uno de los madrynenses decide hacer bandera, poner el corazón celeste y blanco y sentir a madryn como su casa, su espacio, su patria estaremos mucho mas cerca de la ciudad que todos queremos y nos merecemos pero que también debemos construir y cuidar entre todos.
Cuando pensaba en los hombres y mujeres que tomaron la decisión de fundar la argentina, que pusieron su pasión en esos colores que pasó a unirnos bajo un mismo sueño pensé en que Puerto Madryn también se merece como otras ciudades tener su propia bandera para acompañar a la bandera nacional y provincial pero fundamentalmente para ayudar a completar nuestra propia identidad como ciudad; por eso quiero anunciarles que pondré todos los esfuerzos para que en el aniversario de la ciudad ya estemos concursando el máximo símbolo para nuestra ciudad: la bandera para puerto madryn.
Con este compromiso para la identidad madrynense y con este pedido que todos hagamos bandera para ver crecer a nuestra ciudad -a nuestra patria cotidiana- quiero también pedirles que todos hagamos el esfuerzo de ser mejores padres, mejores vecinos, mejores familia, mejores personas porque eso es lo que nos asegurará ser una mejor ciudad y que en ella la celeste y blanca pueda flamear orgullosa de sus hombres y mujeres que unidos -bajo un proyecto común- se esfuerzan por dejar su marca en la historia: la de haberse comprometido haciendo bandera por su ciudad.-
Muchas gracias por acompañarnos en este festejo, ojalá tengan el pecho teñido de celeste y blanca para seguir siendo lo que somos: hombres y mujeres de bien que quieren un país mejor, una provincia que los contenga y la ciudad de sus sueños. Feliz Bicentenario de la Bandera Nacional.
Quevedo destacó: “Su creador, además es el primero que intuye, mejor dicho que sabe, que a través de la enseñanza y la cultura, abrirá las puertas al progreso y a la civilización general que en esa época aspiraba; instrumenta las herramientas para forjar una Nación rica y poderosa y como economista político se anticipa 200 años a su época mostrándonos el camino de la Independencia y Libertad, con una clarividencia que asombra y con una competencia que pasma. Qué todos sintamos el orgullo de ver ondear el Pabellón Celeste y Blanco, cantar nuestra canción patria y de lucir la escarapela nacional, más que en nuestros pechos, en el fondo de nuestros corazones.

FESTIVAL
Cerca de las 19 horas, dio comienzo el Festival “Nuestra Plaza, nuestro pueblo”, donde sobre un escenario montado en frente a la Plaza San Martín, se presentaban artistas locales donde están representados en canto y danza todas las regiones del país (patagónica, llanura pampeano bonaerense, cuyana, centro-norte, las del Río de la Plata, del Litoral o Guaranítica y la del noroeste) y luego la actuación de Víctor Heredia a cargo del cierre del festival.
Durante el festival, actuarán el conjunto conformado por Pedro Acosta, Marcelo Benítez y otros; Miguel Heuguerot, Inés Tacunau en música y Mateo Cornejo y Yamila Mondragón en danzas; Las Voces del Diamante, Daniel González y bailarines del Centro de Residentes Cuyanos; En la Huella junto con bailarines; Carlos Vidal, Sandra Jaider y Orlando Costa; Pablo Muñoz y Los Sureñitos en música y Leandro Chazarreta y Mariana Ledesma en danzas; Susana Vilte, Coplera Salteña -erquencho salteño y Gallo Rojo; Silvina D’agostino & trio; La Reserva y para el final la actuación de Víctor Heredia.
A las 24 horas, que marca el Bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Argentina, se entonará entre todos los presentes, el Himno Nacional con un espectáculo de fuegos artificiales. El Himno Nacional instrumentado por Daniel Rodríguez en guitarra eléctrica, Alberto Murillo en percusión, René Delpueche en bajo, Enrique Paillalef en guitarra acústica y Nicolás Herrera teclados, quienes además interpretarán “Saludo a la Bandera”.
Vale destacar que por Ley se establece como feriado extraordinario por única vez al lunes 27 de febrero de 2012, día en que se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional. Se cumplen 200 años desde la creación de la Bandera Nacional el 27 de febrero de 1812, día en que a las orillas del río Paraná se realizó la primera jura.

CONCURSO DE VIDRIERAS
Asimismo en el marco de la realización del concurso de vidrieras denominado ”Hace bandera tu vidriera” realizado en el marco de los festejos del Bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera nacional Argentina organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn, fueron anunciados los ganadores.
Es importante destacar que objetivo del mismo es promover la revalorización de las fiestas patrias y la apropiación simbólica de la misma a partir de la participación ciudadana, en ese marco se convocó a los comercios locales a engalanar sus vidrieras, para esta fecha nacional tan destacada, con la idea de festejar y homenajear a nuestro principal símbolo nacional en el Bicentenario de su creación haciendo presente los valores que nuestra bandera evoca para todos nosotros.
El objetivo principal era de transmitir un mensaje cultural, de unión de la comunidad alrededor de los símbolos nacionales que son nuestra identidad como nación y como pueblo.
Se tendrán en cuenta aspectos estéticos y técnicos de propuestas innovadoras en: sistemas de montaje, comunicación visual e iluminación. Pero, principalmente la creatividad, en el uso de los recursos disponibles para este fin.
Los trabajos fueron evaluados según las siguientes pautas: propuesta espacial y temática; Comunicación visual; materiales (especialmente los de la zona), y reciclados sistemas de montaje; originalidad; transmisión del valor elegido. El jurado estuvo integrado por: un representante de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo, un representantes del Centro de Estudios Históricos y Sociales; un funcionario municipal.
Fueron ganadores Cheeky con el 1º premio en Transmisión de valores ($2000 más un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires en Andes Líneas Aéreas); Farmacia y Perfumería Central 1º premio en producción y puesta en escena ($2000 más una excursión a Península Valdés); Fortín Mayorista S.A 1º premio en creatividad ($2000 más un reproductor de DVD); participaron también Cardon - Cosas Nuestras, Antu Malal, Pintureria del Sol S.H.

 

Sintonizanos...

Nuestra Programación